¿Pero qué es la ‘patafísica?

El 12 de mayo representaremos la I muestra de metaTeatro ‘patafísica social. ¿Pero qué es exactamente la ‘patafísica? No existe definición entendible. Se trata de una ciencia que estudia lo que va alrededor de la metafísica. Entiende que todo fenómeno es individual y defectuoso.

SAVE THE DATE
Primera ilustración de Paco Alfaro para la I muestra metaTeatro

En un ejemplo, explican la forma errónea de entender la ciencia actualmente, lo cual comparto enormemente, pero atendiendo a su falta de holística. Comentan los ‘patafísicos que en lugar de estudiar cómo una manzana cae al suelo, deberíamos estudiar cómo asciende el vacío hacia la manzana.  La obra principal que representa la ‘patafísica es “Ubú Rey” de Alfred Jarry, quien la define así:

 

“Un epifenómeno es lo que se sobreañade a un fenómeno. La patafísica […] es la ciencia que se sobreañade a la metafísica, sea en ella misma, sea fuera de ella, extendiéndose más allá[…]. Describirá un universo que puede -y quizás deba– verse en lugar del tradicional, que las leyes del universo tradicional que se ha creído descubrir son también correlaciones de excepciones, o en todo caso correlaciones de hechos accidentales[…]” [Pág 33“ ‘patafísica junto con Especulaciones” Alfred Jarry y otros. Pepitas de calabaza ed. 2003]

Esa idea de un universo cuyas Leyes son en realidad correlación de excepciones, es decir, situaciones azarosas pero Verdades como Templos; es la idea que subyace sobre las tres partes de la obra “Tres Pseudoimpactos sociales”. Romper las normas sociales actuales para plantear en escena, y por ende en la mente de los espectadores, unas normas nuevas que, no sólo critican las nuestras de ahora, si no que ponen de manifiesto que podrían ser otras igual de verdaderas y válidas.

Por si queréis entender más sobre el Dadaísmo y la ‘patafísica, os dejo aquí unos vídeos molones.

¡Nos vemos el 12 de mayo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: